Home Inicio

Bienvenidos al sitio de la Federación Culinaria de Cuba

Platos de MuestraBienvenidos a www.arteculinario.cu, el sitio de la Federación Culinaria de Cuba. Aquí podrá encontrar desde recetas de los más variados platos, hasta promociones de los principales eventos que se desarrollan en nuestras instalaciones. Asimismo podrá suscribirse a nuestro sitio y conocer de la programación de los cursos, talleres y entrenamientos que se llevan a cabo en cada una de los centros pertenecientes a nuestras asociaciones.

El sitio está pensado para mantener al dia a aquellos amantes del arte culinario y de la cocina cubana en relación con nuestro quehacer diario. Además aquí tendrá la posibilidad de aprender a preparar desde su hogar platos típicos cubanos sugeridos por nuestros más reconocidos chefs.  Por otra parte, si te registras podrás tener acceso a la Biblioteca Virtual, a las Asociaciones Provinciales y a otras informaciones de interés.

 

El arte culinario conquista el mundo infantil

Bajo los auspicios de la Federación Culinaria de Cuba, el la promoción de correctos hábitos alimenticios ha conquistado a los niños y jóvenes cubanos.

El círculo de interés de la cocina cubana coordinado por el chef Yoandri Pérez Beltrán cuenta con muchos integrantes motivados por el aprendizaje del arte de la buena mesa y ya acumula bonitas experiencias.

Un emotivo encuentro tuvo lugar en el proyecto Artechef con la niña Paula Bibiloni Tortella, finalista del Concurso MasterChef de España (en la foto delante del chef Eddy Fernández Monte, Presidente de la Federación Culinaria de Cuba),  quien compartió e intercambió con sus nuevos amiguitos cubanos, a quienes les preparó el plato que la llevó a la final de tan afamado evento: un pescado adornado con finas hierbas, típico de Málaga.

El encuentro con la pequeña Paula devino una fiesta, pues padres y futuros chefs colmaron la sala de clases del restaurante-escuela y todos reían jubilosos y disparaban los flashes de los celulares y cámaras para dejar plasmado en imágenes el recuerdo de tan significativo día.

¡Enhorabuena a la Federación por la iniciativa!

 

Aprender todos los días de los maestros de la cocina cubana

Cada vez son más los jóvenes que se interesan por convertirse en profesionales del arte culinario cubano, y serán muchos más en la medida en que continúe aumentando el reconocimiento social de nuestros chefs y nuestra cocina alcance el lugar de honor que por derecho propio merece como patrimonio cultural de la nación. El portal digital de la Federación Culinaria de Cuba quiso conocer de primera mano las motivaciones y aspiraciones de algunos de estos jóvenes. Por eso fuimos hasta el restaurante Artechef, donde la Federación desarrolla un proyecto singular que apuesta por el futuro, y allí conversamos con uno de ellos, que aparece en la foto con el chef Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba, uno de los maestros de la cocina en la Isla a los que se refirió el joven en la entrevista.

 

. —¿Cuál es tu nombre?

—Mauro Alberto Valdés Peña

—¿Cuánto tiempo llevas en el proyecto Artechef?

—Alrededor de seis meses

—¿Qué haces aquí?

—Soy ayudante de cocina

—¿Pero estás estudiando para chef?

—Sí

—¿Dónde?

—En el Politécnico Antonio Guiteras Holmes

—¿Qué fue lo que te motivó a entrar al mundo de la cocina?

—Me acerqué para experimentar algo nuevo y al final acabó gustándome.

—¿Cuáles son tus aspiraciones?

—Llegar a ser un buen chef algún día

—¿Piensas que te será fácil lograrlo?

—Uno puede lograr lo que se proponga, incluso dominar las cosas más difíciles, y la cocina cubana en mi criterio no lo es. Pero hay que poner el mayor empeño en aprender todos los días de los maestros del arte culinario con los que tengo la oportunidad de trabajar aquí en Artechef

—¿Qué piensa tu familia de tu decisión?

—Mi familia me apoya.

—¿Has tenido la posibilidad de preparar algún plato típico de la cocina cubana?

—Estoy en ese camino y lo haré.

—Espero poder disfrutarlo. Gracias por tu tiempo

 

Actualizado ( Sábado, 06 de Abril de 2019 17:53 )

 

Invita Federación Culinaria de Cuba al festival internacional Culinaria 2019

FESTIVAL CULINARIO INTERNACIONAL

“CULINARIA 2019”

La Cocina, Identidad y Patrimonio Cultural

LA HABANA, DEL 14 AL 18 DE OCTUBRE

PALACIO DE LAS CONVENCIONES


INVITACIÓN

A los profesionales y estudiantes culinarios, barmans, sommeliers. A los amantes de la buena mesa, gourmets, funcionarios que se ocupan de los alimentos, directores y managers de hoteles y restaurantes, ejecutivos del Turismo, las compañías navieras y de aviación.

A los empresarios y firmas vinculadas al arte y la ciencia culinaria y gastronómica, prensa especializada, editoriales y a los viajeros en general.

A todos, nos complace invitarlos a participar en este gran Festival, que se efectuará del 14 al 18 de octubre del 2019 en la ciudad de La Habana, Cuba, con sede en el Palacio de Convenciones.Este Festival, no competitivo, tiene como objetivo fundamental reunir a profesionales y estudiantes de todo el mundo para intercambiar experiencias de actualidad y perspectivas sobre la alimentación, así como las tendencias del mercado para lograr la oferta que produzca la máxima satisfacción con mejor salud. Todo concatenado con demostraciones prácticas con las características de las cocinas nacionales.

El programa incluye: clases magistrales, taller de debates, salón culinario, show de barmans, encuentro de sommeliers y exposición asociada.

También se contempla un programa especial para estudiantes que incluye clases magistrales impartidas por los más connotados chefs del mundo.

Este evento que abarca todas las latitudes, tenderá un puente de amistad y hermandad entre los pueblos y posibilitará disfrutar las bellezas de La Habana y la cálida hospitalidad de los cubanos, mediante programas especiales y opcionales turísticas.

En La Habana, Cuba, los esperamos.

COMITÉ ORGANIZADOR

Actualizado ( Sábado, 20 de Abril de 2019 18:20 )

Leer más...

 
Si de beber se trata.....
Encuestas
¿Que opinas del sitio?
 
Si te quieres refrescar
Ciego Montero.JPG