Publicado en Federación Culinaria de Cuba (https://www.arteculinario.cu)


Los Fogones de Boyacá, rescate y promoción de la cocina ancestral

*(foto del cocido boyacence)

 

El encuentro gastronómico Fogones por Boyacá inicio este  5 de diciembre y hasta el 12 con una experiencia única que reúne a 18 cocineros, alrededor de los sabores del departamento.

Chefs provenientes de Estados Unidos, Cuba, México, Perú, Costa Rica, Bolivia y la Amazonia colombiana descubren una propuesta culinaria innovadora que transforma ingredientes tradicionales como el cubio, las habas, la almojábana y la trucha arcoíris en platos de alta cocina.

Cuba y su Federación Culinaria está representada por  los chefs Hiram Ayala y Ricardo García que con su experiencia y  maestría muestran su arte en las presentaciones del certamen.

Con esta experiencia, Fogones por Boyacá da inicio a una agenda culinaria, en la que los 18 cocineros recorrerán diversos restaurantes y territorios del departamento para conocer de primera mano su riqueza gastronómica, cultural y productiva y para preparar los sabores ancestrales boyacenses que transforman en platos de autor.

“La gastronomía boyacense, profundamente ligada a la tierra, la tradición campesina y la riqueza agrícola del altiplano se ha convertido en una de las expresiones culinarias más representativas de Colombia. Sus sabores auténticos, su variedad de tubérculos, sus preparaciones de cocción lenta y su conexión con prácticas ancestrales la posicionan como una cocina con identidad, potencial y proyección internacional”, destacaron los organizadores.

El evento tiene entre sus objetivos un intercambio de saberes para ser difundido en gran parte de los países latinoamericanos.

Por décadas, las recetas de las abuelas boyacenses viajaron de generación en generación sin tinta ni papel. Se contaban al oído, se aprendían al fuego lento de la olla de barro, se corregían con una pizca de anís o un “ojo” de panela. Hoy, esas voces antiguas, esas manos curtidas por la tierra y el fogón, han logrado que Colombia —y especialmente Boyacá— se escuche en toda Iberoamérica  y se celebre en el mundo.

Este evento es un viaje a la memoria gastronómica de Boyacà.