Fructífero encuentro del gremio culinario con Frei Beto

El Ejecutivo Nacional de la Federación Culinaria de Cuba sostuvo un provecho intercambio con el intelectual brasileño Frei Beto, Asesor del gobierno cubano para el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), para evaluar el acompañamiento del gremio en el colosal empeño de promover una mayor cultura sobre la nutrición y crear y difundir  recetas con productos del agro cuyo utilización por las familias aún no  gozan de total aceptación.

Al presentar ante el auditorio la labor del gremio en cumplimiento de las indicaciones de esos objetivos, Eddy Fernández Monte su presidente, comentaba que “la federación Culinaria lleva años investigando sobre las raíces de su cocina, divulgando recetas de los campos y de las comunidades rurales, pero también mostrándole al público todo lo que se puede hacer y de diversas maneras con especias, tubérculos y vegetales que no están en la preferencia cotidiana”.

“Desde el período especial, y más recientemente en los tiempos de la pandemia aparecieron novedades y se acudió al ingenio y a la creatividad”. “Pero el mayor aporte ha sido trasladar a la población en los medios de comunicación esos saberes, desde la TV Nacional cada lunes en De tarde en Casa, y en cada telecentro territorial, en las emisoras de radio nacionales, provinciales y locales”.

Recordó el teólogo brasileño que anualmente el país caribeño destina más de dos mil millones de dólares a la importación de alimentos, de ahí la necesidad de lograr la reducción drástica de tales compras, y comentó que el mencionado plan incluye el fomento de la cultura nutricional en la población y la aplicación de la ciencia y tecnología no académica, de los saberes de aquellos que trabajan la tierra.

Precisó “hay objetivos básicos para avanzar como son la reducción de las importaciones de alimentos, motivar la migración hacia el campo y extender con fuerza la educacional nutricional”. “Hay incentivar sin duda la mayor vinculación del gremio con el campo, de manera que se conozcan los valores de los productos que van a la mesa”

Participaron también en el intercambio Dioanel Sanlui Martínez, Viceministro de la Agricultura y Frank Silva, Director General de Ventas del Ministerio de Comercio Interior, junto a numerosos profesionales del arte culinario invitados, en particular La Comunidad Amigos del Casabe, que tanto ha contribuido a la promociòn de este autentico producto cubano.

Frei Beto recibió un juego de los últimos títulos publicados por la Editorial ARTECHEF entre los que se encuentran “Comer sin gluten”,  “Las viandas de mi huerto”, “Cocinando hortalizas” y “Las bondades del Casabe”,  cuyos autores son reconocidos chefs. Estos productos editoriales apoyan el esfuerzo del país por trasmitir una mejor cultura alimentaria y nutricional y fueron recibidos por el Asesor gubernamental con mucho agrado.

Alcanzar la soberanía alimentaria en Cuba es un camino largo, lleno de desafíos, puertas entreabiertas, obstáculos y necesidades, pero en ese empeño la Federación Culinaria de Cuba acompañará en el cumplimiento de las tareas del Plan SAN.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.
9 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.