Pleno Nacional confirma vitalidad del gremio

Celebrado el Pleno Nacional de la Federación Culinaria de Cuba en formato virtual desde la sede del Ministerio de Comercio Interior. Bajo la conducción de su presidente Eddy Fernández Monte y del Consejo Ejecutivo Nacional, que estuvo acompañado de la Viceministra del MINCIN Grisel Avila. El 35 pleno pasó revista al trabajo desarrollado durante el pasado año, que se caracterizó por la compleja situación epidemiológica del país que prácticamente paralizó su programa anual el que fue ejecutado en la medida en que los territorios mejoraban sus condiciones sanitarias.
No obstante El Consejo Ejecutivo Nacional trazó un plan de contingencia que permitió mantener la vitalidad tanto de su sede nacional como la de los territorios. Fueron casi todas las Asociaciones Provinciales que se volcaron a ofrecer sus asistencia a las labores de los centro de aislamientos, hospitales y donde los Consejos de Defensa demandaron su presencia, también se reanudaron cuando fue posible los cursos docentes interrumpidos, algunos lograron concluirse y otros quedaron pospuestos. Numerosos Consejos Provinciales pudieron mantener en funcionamiento sus Casas de Chefs y ofrecer comida para llevar a casa. Fue conmemorado el Centenario del legendario Chef Gilberto Smith con un plan en correspondencia con el momento.
Al iniciar el 2021 el cuadro del país se ha tornado complejo, pero aún así no se ha detenido el accionar del gremio. Una de las principales tareas que se ha continuado ha sido la participación en el programa de transformación de la gastronomía con los cursos para la evaluación de los administradores de las unidades. “Tal vez según las palabras del Presidente Eddy Fernández, la pandemia nos ha obligado a rescatar y utilizar con más fuerzas platos y recetas de la cocina regional y ello ha permitido fortalecer esas esencias locales, se ha tenido que producir y buscar en el territorio, ante la imposibilidad de importar”.
El Consejo Ejecutivo buscó alternativas para generar un mayor movimiento en su promoción y realizó cursos de cocina on-line, de conjunto con agencias de viajes, ya prepara su 2da edición, permite a la vez que difundir lo mejor del arte culinario de Cuba, dar a conocer a profesionales del gremio que son los mejores difusores de la cocina nacional.
En estos meses se ha trabajado de conjunto en un proyecto audiovisual con la EGREM y el Ministerio de Turismo para producir un DVD con lo mejor de la cocina y la música que permitan promover las bondades del destino turístico a través de estos dos pilares de sus identidad. Este material deberá ser presentado en la Feria internacional de turismo FIT Cuba 2021.
De igual manera un equipo de trabajo planea la participación en la III Edición de CUBASABE 2021, evento que manera virtual llevara al mundo lo mejor del arte y la cocina de la Isla.
No podía dejar de mencionarse la destacada labor del proyecto ARTECHEF que desde que se decretó la pandemia en marzo del 2020 y hasta hoy ha desplegado una titánica labor para elaborar alimentos para llevar a casa, aun con limitaciones de suministros y personal su trabajo ha sido encomiable al ser reconocido por el Consejo Popular donde está ubicado.
Como conclusión de este 35 Pleno que contó con valiosas intervenciones de los Presidentes provinciales, se contactó que la Federación Culinaria mantuvo su plena vitalidad y su visualidad no desapareció, por el contrario su Portal Digital fue el informador necesario y los números programas por los medios de comunicación mostraron la capacidad del gremio de reinventarse. Se mantuvo la presencia en los programas De tarde en casa y en otros espacios, al igual que en los territorios.
Numerosos retos aguardan a los meses restantes, trabajar con más eficiencia en las condiciones del ordenamiento y multiplicar sus esferas de influencias con organizaciones y entidades de la sociedad civil cubana, como la AHS, La UNEAC, El Ministerio de Cultura, logrando la inserción en los espacios culturales del país cuando se retorne a la normalidad.
De positivo se ha valorado el trabajado desplegado en el 2020, y en los meses iniciales del 2021.






Añadir nuevo comentario